Si eres como yo, y separas tu navegador de uso diario, de tu navegador para trabajar (Opera/Firefox respectivamente en mi caso), seguramente te ocurra que al abrir un notebook de Jupyter, se abre tu navegador por defecto y debes manualmente abrir el notebook en la aplicación alternativa.

Aburrido de esta situación, me decidí a solucionar esta situación, y por supuesto, compartirla con quien necesite ayuda con el mismo issue.

1. Generar un archivo de configuración de Jupyter mediante consola de Anaconda

*Battle.net y Alan Wake son programas que utilizo con fines educacionales.

Lo primero es buscar la suite de Anaconda y ejecutar el prompt, que abrirá una pantalla negra de comando.

el prompt de Anaconda

El comando jupyter notebook –generate config creará una carpeta .jupyter con un archivo de la configuración básica de Jupyter NB. La carpeta se ubicará en el directorio raíz por defecto (c:\users\pablo\.jupyter). El archivo creado se llama jupyter_notebook_config.py. Este archivo será editado con el editor estándar de Windows.

2. Editar archivo de configuración

Selección de editor para el archivo generado

Ahora viene la parte interesante: al editar el archivo, hay que buscar el texto que dice: Specifiy what command to use to invoke a web browser when opening the notebook.

Por defecto la línea a modificar viene así: #c.NotebookApp.browser = ”. La modificación a realizar consiste en agregar el path del brower de preferencia (la forma fácil es buscar el acceso directo del browser, pincharlo con el botón secundario y ver las propiedades).

Propiedades de Firefox

A continuación, los tips a prueba de dummies:

  • Como se puede apreciar, todo el archivo viene comentado, por lo tanto, para activar la configuración que se desea modificar, es necesario borrar el símbolo # antes de la línea c.NotebookApp.browser. En serio, reinicié 3 veces antes de darme cuenta de por qué el comando gatillaba cambio alguno.
  • Al pegar el path del programa elegido, es importante utilizar comillas dobles dentro de las comillas sencillas cuando existen espacios como entre las palabras Program Files, o Mozilla Firefox; y cambiar los back slashes \ por slashes /.
  • Posiblemente no sea necesario, pero no hace daño: agregar la u antes de la comilla sencilla exterior para indicar que es unicode, y agregar la %s al final para formateo de string.

Finalmente guardar los cambios, y está listo para que la próxima vez se inicie el notebook en el navegador de tu elección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *